La ASOCIACION ATLANTICA DE PESCA EN KAYAK, Asociación Civil, (AAPEK), como organizador y fiscalizador del presente concurso, en adelante “Los organizadores”, establece el siguiente Reglamento General de Participación para el concurso de pesca en kayak a la pieza de mayor peso, "2° CONCURSO AAPEK MAR DEL PLATA 2016", a realizarse el día domingo 6 de marzo de 2016 de 10.00 hs. a 13.00 hs., en playas del Balneario Bahía Playa Estrada de la ciudad de Mar del Plata, ubicado en la intersección de las calles Félix U. Camet y Estrada de dicha ciudad.

ARTÍCULO 1º: Podrán participar del Concurso todos los pescadores deportivos mayores de 18 años que cuenten con kayak del tipo modelo abierto ("sentado sobre superficie" o "sin on top", es decir donde la posición del palista va sentado encima del kayak -no adentro del mismo o kayak cerrado "sit in top"-), reservándose “Los organizadores” el derecho de admisión y/o permanencia en el mismo de uno o más participantes. Se deberá completar y firmar el día del torneo la constancia de aceptación de normas del evento, deslinde de responsabilidad, asunción de riesgos y consentimiento informado y el rol para Prefectura Naval Argentina. Todos los inscriptos participarán de una charla de seguridad y desenvolvimiento dentro del evento antes de proceder a embarcarse y repasarán con los organizadores las medidas de seguridad, elementos de seguridad y riesgos posibles de ocurrir. La inscripción será de $ 380 (Pesos Trescientos ochenta). Las inscripciones realizadas hasta el día 4 de marzo inclusive, tendrán el carácter de anticipadas y su valor será de $ 330 (Pesos Trescientos Treinta), con derecho a sorteo especial de un kayak.

ARTÍCULO 2º: Si "Los organizadores" o la autoridad competente (Prefectura Naval Argentina), consideran que no están dadas las condiciones climáticas y/o marítimas para un normal desenvolvimiento del evento, antes o durante el mismo, podrán suspender el torneo. En caso de disponerse la suspención, por la casua que fuera, el mismo se reprogramara para el día domingo 13 de marzo de 2016. Aún en este caso de reprogramación, si "Los organizadores" o la autoridad competente (Prefectura Naval Argentina), consideran nuevamente que no están dadas las condiciones climáticas y/o marítimas para un normal desenvolvimiento del evento, antes o durante el mismo, podrán suspender el torneo nuevamente y reprogramar su realización para la fecha que estimen pertinente y/o cancelar su realización. El presente concurso se realizara en playas del Balneario Playa Bahía Estrada de la ciudad de Mar del Plata (Félix U. Camet y Estrada). La zona elegida por "Los organizadores" estará identificada con banderas o cualquier elemento de señalización perfectamente visibles y reconocibles, reservándose "Los organizadores" el derecho de marcación y delimitación de la cancha correspondiente a la pesca propiamente. La cancha de pesca estará identificada mediante boyas o cualquier elemento de señalización, conformando una zona dentro del cual se deberá proceder a los lances de pesca.

ARTÍCULO 3º: Los kayak quedaran alojados en una zona llamada "parque cerrado". Antes de ser botadas las embarcaciones serán revisadas una por una por los fiscales y/o organizadores del concurso, una vez realizada esta tarea y previa indicación de los organizadores se podrá ingresar al mar. Ningún kayak ajeno al evento podrá estar en la cancha marcada para la pesca, tanto en la playa como en el mar mientras dure el concurso.
Los participantes deberán entrar al mar y/o salir del mar con las cañas de pesca y sistema de fondeos atados, debidamente estibados en el tambucho o caja de pesca, o en lugar lugar donde no pueda desprenderse accidentalmente. Asimismo deberán encontrarse debidamente guardados y/o estibados los elementos y utensillos de pesca, como cualquier accesorio.
Se prohíbe ingresar al mar o salir del mar con las líneas de pesca armadas o con anzuelos estibados de modo tal que pueda ocasionar un daño al participante o a terceros, sea en sus bienes o integridad física. Cada participante deberá contar y utilizar durante todo el tiempo que se encuentre en el agua, bajo pena de descalificación inapelable, chaleco salvavidas debidamente atado al cuerpo, silbato y sistema de fondeo acorde a su embarcación, al lugar de pesca y a las condiciones climatológicas, marítimas, vientos y corrientes que se presenten en el lugar el día del concurso. Se recomienda sistema de fondeo con ancla plegable de 2,5 kilos, cabo de ancla o fondeo de al menos 15 metros de longitud y 8 milímetros de grosor, boya de flote y cabo elástico de la menos 2 metros de longitud, amarrado a la embarcación. Se recomienda además cabo de arrastre o amarre.
Se encuentra prohibido entrar al mar, salir del mar o circular por la zona de rompiente con cabos, fondeos, anclas entre las piernas, o sueltos, o cañas paradas, o líneas armadas en las cañas, es decir, sin que los elementos de pesca y accesorios de pesca se encuentren debidamente estibados en lugar lugar donde no pueda desprenderse accidentalmente.
Los participantes deberán respetar, atender y obedecer las observaciones que en materia de seguridad y prevención le realicen los fiscales y/u organizadores, bajo pena de descalificación inapelable.

ARTÍCULO 4º: Los participantes deberán permanecer y pescar dentro de los límites de la cancha marcada para la realización del Concurso. Pescar y/o permanecer fuera de estos límites, no llevar el chaleco salvavidas colocado y/o debidamente atado, no poseer silbato, pescar antes y/o después del horario establecido en el artículo 8, desatender, no respetar o no obedecer las observaciones formuladas por los fiscales y/u organizadores, será motivo de descalificación automática del o los participantes que incurrieran en uno o más de estos hechos, decisión -descalificación- que será inapelable, renunciando los involucrados a reclamo alguno.
En caso de deriva de la embarcación, los participantes deberán arbitrar los medios para regresar dentro de la misma inmediatamente bajo pena de descalificación inapelable.

ARTÍCULO 5º: Cada participante deberá realizar su propio lance y la extracción de la pieza lograda.

ARTÍCULO 6º: Está permitido el uso de cualquier equipo de pesca siempre que esté conformado por una caña y un reel, y/o línea de mano, pudiendo utilizarse solamente uno a la vez, elementos que pueden ser de cualquier marca y/o modelo, al igual que el nylon y las plomadas. Las líneas de fondo y/o flote y/o media altura, podrán estar armadas con hasta un máximo de 2 (dos) anzuelos de cualquier marca, modelo y/o medida y serán de confección libre.
No estará permitido el uso de GPS, Ecosondas o elementos de detección de cardumen similares. Está prohibido todo otro arte de pesca como así también señuelos, artificiales o Jigs. Está prohibido el uso de ceba de cualquier tipo, aceite de pescado, ruleros, llamadores o cualquier otro elemento, dispositivo, producto o sustancia que implique cebar el lugar de pesca o tomar ventaja antideportiva sobre el resto y/o cualquiera de los participantes. Esta prohibido el uso de lombriz de mar y/o almeja como carnada.
En caso de necesitar el participante cambiar el elemento de pesca, por ejemplo dejar de pescar con la caña, para pasar a hacerlo con linea de mano, o viceversa, deberá previamente dar aviso a un fiscal y con el control de éste y su autorización, recién entonces proceder a cambiar el equipo. La utilización de más de un equipo de pesca a la vez, es causal de descalificación inapelable.
Los participantes tendrán libertad de pescar desde cualquier punto de la cancha habilitada, pudiendo cambiar de lugar las veces que así lo deseen. No se permite pescar gareteando, o a la deriva, o sin estar debidamente fondeado.
Se permiten hasta 2 pescadores en kayak dobles debiendo estar identificados ambos tripulantes. No podrá estar, a bordo del kayak una persona que no participe del torneo, previamente inscripta y/o que no este identificada, bajo pena de descalificación del concursante o tripulante que lo esté.
Si a entender de los fiscales y/u organizadores un participante incurre en actitud antideportiva y/o cualquier forma de tomar ventaja anti deportiva y/o incurriera en violación o transgresión a las normas del presente reglamento, quedará automáticamente descalificado.

ARTÍCULO 7º: “Los organizadores” entregarán al participante, junto con la inscripción, una cinta identificatoria que se le colocará al pescador y un stiker o calcomania identificatoria que deberá colocarse en el kayak en lugar visible. La ausencia de identificación en el concursante y/o en la embarcación y/o la negativa a identificarse ante el requerimiento de un fiscal u organizador será motivo de descalificación.

ARTÍCULO 8º: La fecha y horario de realización será: el Domingo 6 de Marzo de 2016, de 10.00 a 13.00 horas, pudiendo presentarse los participantes a partir de las 7:00 hs y hasta treinta (30) minutos antes como mínimo del inicio del concurso, para la charla previa, su control e identificación. Los horarios antes señalados, como la hora de inicio, tiempo de desarrollo y horario de finalización del concurso, o el tiempo efectivo de pesca en el agua, podrán ser modificados a criterio de los fiscales y/o organizadores, si lo consideraran necesario y por la causa que fuere.

ARTÍCULO 9º: Los premios son a las piezas de mayor peso extraídas, no compitiendo las especies prohibidas en el reglamento Provincial de pesca deportiva, (escualos en todas sus especies, Cazón, Bacota, Escalandrum, Gatopardo, Martillo, etc.). En caso de empate en igual peso, se resolverá por mayor longitud.

ARTÍCULO 10º: Cada embarcación podrá presentar únicamente una pieza por participante identificado en el momento de la llegada a tierra. Se anunciará la finalización del evento en el agua mediante el uso de una bocina o bomba de estruendo. A partir de ese momento los participantes, deberán levantar el fondeo y cuentan con 20 minutos para presentarse con su pieza en el control. No se aceptarán, a los efectos de la clasificación, piezas de menos de longitud (30 cm) permitidas por el Ministerio de Asuntos Agrarios y/o piezas mutiladas y/o estiradas y/o que contengan elementos extraños y/o modificada su naturaleza de cualquier forma.
Queda terminantemente prohibido ceder piezas a otra embarcación o participante, siendo este acto causal de descalificación inapelable para todos los participantes que hayan intervenido en tal acto, renunciando los involucrados a reclamo alguno.

ARTÍCULO 11º: En caso de empate a igual peso se resolverá por longitud, teniendo el primero el derecho al puesto superior. En caso de persistir la igualdad se resolverá por sorteo, a realizarse por los organizadores, en presencia de los titulares de cada captura y frente a 2 (dos) testigos.

ARTÍCULO 12º: Se recomienda el uso de elementos de protección al frío como trajes de neoprene y rompe viento náutico o de kayakismo. Se prohíbe el uso de waders, botas de goma y prendas de vestir inapropiadas para la pesca en kayak y/o para la flotabilidad del participante en el agua y/o que representen peligro a la integridad psicofísica y vida del participante.

ARTICULO 13º: Participación en equipo. Sin perjuicio de su participación individual en el concurso, los participantes inscriptos podrán concursar en una categoría distinta en grupos o equipos, compitiendo los mismos entre sí. cada equipo deberá estar conformado por al menos cinco (5) participantes inscriptos en forma individual y adoptar un nombre de fantasía para ser identificado como tal. Cada equipo deberá inscribirse como tal y notificar, haciendo conocer a los organizadores mediante una lista, el número o cantidad total de participantes que integra el equipo, los datos personales de cada integrante -nombre, apellido, número de DNI, domicilio y teléfono- y el nombre de fantasía adoptado para identificar al grupo o equipo. Dicha inscripción en la categoría por grupo o equipo y la respectiva presentación de la lista señalada, deberá realizarse con una antelación no menor de tres (3) días del inicio del presente concurso. Para poder participar en esta categoria especial, además de las condiciones y requisitos señalados, es condición que el día del concurso al menos cinco (5) de sus integrantes previamente individualizados y dados a conocer conforme párrafo anterior, esten presentes y participen en el concurso. Los grupos o equipos competirán entre si como categoria especial y distinta a la participación individual y deberán observar, respetar, actuar, participar y concursar conforme todos los requisitos, condiciones, exigencias y cláusulas del presente reglamento.

ARTICULO 14º: La entrega de premios y sorteos se llevará a cabo a partir de las 14:30 hs., pudiendo los organizadores cambiar dicho horario, por las razones que fueran. Los premios para los ganadores del 1º la 20º puesto y sorteos entre los participantes estarán compuestos por aquellos que serán informados mediante publicación gráfica y mediante la página web de los organizadores www.facebook.com/groups/433497123369919/?fref=ts -AAPEK Asoc. A. de Pesca en Kayak- y que se encuentren a disposición, por los organizadores para tal fin, el día del concurso. Se deja expresamente aclarado que los kayak que se entreguen como premios solo serán a elección de los participantes entre aquellos kayak de marcas nacionales que auspician, promocionan y participan del evento y que los organizadores dispongan el día del concurso a tal fin. Asimismo, dicha elección será por orden de prelación, prioridad o preferencia, conforme haya sigo la calificación y posición del participante en el concurso, comenzando por quien haya obtenido el primer puesto que elegirá en primer lugar el kayak de su elección entre los kayak que la organización cuente y disponga para tal fin el día del concurso, luego eligirá el participante que haya obtenido el 2º puesto en la clasificación, quien eligira entre los kayak que queden después de haber elegido el primer clasificado y así sucesivamente hasta el participante que haya obtenido el puesto 11º, terminando la entrega de kayak por el participante que haya obtenido el puesto 12º que recibirá el kayak que quede, después que los participantes de los puestos 1º a 11º hayan elegido su kayak. Los participantes clasificados entre los puestos 13º a 20º recibirán los premios que dispongan los organizadores a tal fin en día del concurso. Los premios deberán ser retirados por los ganadores del Concurso. En caso de no estar presentes los mismos, se retiraran posteriormente donde los organizadores le indiquen. Entre las entradas anticipadas se sorteará un kayak. Los organizadores podrán realizar sorteos entre los participantes presentes, caso contrario el premio se procederá a sortear nuevamente. Todo participante, acompañante o familiar de éste, invitado o persona que ingrese al lugar del concurso, autoriza expresamente y sin reservas de ningún tipo y otorga pleno consentimiento a “Los organizadores” para utilizar y difundir su imagen y voz, como asimismo su material fotográfico y/o filmico, para fines publicitarios del concurso en cualquiera de sus formas, mediante cualquier medio destinado a tal fin, sea oral, escrito, radial, televisivo y/o cualquier otro medio y por el tiempo y en el momento que la organización estime conveniente.

ARTÍCULO 15º: “Los organizadores” no serán responsables civil ni penalmente, por ningún tipo de accidente, o daño a los bienes, integridad física o psíquica de los participantes, o robo, hurto, que puedan producirse durante el concurso y/o la permanencia de los participantes y/o acompañantes en el sector de pesca, el balneario y/o sus adyacencias antes durante y/o después del desarrollo del mismo y que afectasen tanto a los participantes como a sus acompañantes, invitados y/o personal, así como también sus pertenencias, renunciando los posibles damnificados a su derecho a reclamo alguno.

ARTÍCULO 16º: Se deja expresamente aclarado que de suspenderse el Concurso por razones de mal tiempo u otras de fuerza mayor, quedará a criterio de “Los organizadores” la resolución del mismo, fijando nueva fecha de realización, y renunciando los inscriptos a su derecho a reclamo alguno.

ARTÍCULO 17º: La mera inscripción y/o participación en este Concurso, implica por sí misma que el participante ha leído, se encuentra informado, esta en conocimiento y acepta el presente Reglamento General y el deslinde de responsabilidades, asunción de riesgos y consentimiento informado, por lo que “Los organizadores” no aceptarán por parte de los inscriptos el desconocimiento del mismo en uno o más de sus artículos y no son responsables de daños y/o perjuicios que los participantes pudieren padecer o sufrir. El participante, con la sola inscripción y/o participación en este Concurso declara estar físicamente apto para su participación en el concurso y que lo hace bajo su entera responsabilidad, asumiendo el riesgo propio de la actividad la cual reconoce lleva implícito un riesgo, conociendo el hecho de que participar en el mismo implica serios riesgos a sus bienes e integridad física, psíquica y riesgo de muerte. Asimismo, el participante libera a los organizadores, por los daños que en su persona o bienes pueda sufrir, con motivo u ocasión de la competencia, asumiendo los riesgos que tiene la participación de la misma, sea respecto de accidentes, incapacidades, lesiones, robos, hurtos o cualquier otro daño posible, renunciando en consecuencia a formular cualquier tipo de reclamo en contra de la Asociación Atlántica de Pesca en Kayak, Asociación Civil y/o sus integrantes, componentes, órganos y asociados.

ARTÍCULO 18º: Se recomienda que los participantes deberán tener su Licencia de Pesca Deportiva vigente y exhibirla a solicitud de las autoridades fiscalizadoras. Aquellos que estén exentos de pagar por ella (Discapacitados, Jubilados, Veteranos de Malvinas) deberán solicitar la licencia correspondiente bajo las condiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 19º: “Los organizadores” no otorgan garantía de calidad, evicción, vicios ocultos, funcionamiento, ni ninguna otra con relación a los premios otorgados, ni serán responsables de daños o perjuicios producidos a los ganadores o a terceros, en sus personas o bienes, debido a o en ocasión de la utilización de los premios. Esa garantía les corresponde a sus constructores, vendedores, fabricantes o importadores.

ARTÍCULO 20º: Toda situación no prevista en el presente Reglamento General del concurso, será resuelta por “Los organizadores” siendo su fallo definitivo e inapelable, renunciando los participantes a su derecho a reclamo alguno.


INSCRIPCIONES:
Anticipadas en los puntos de venta hasta el día 04/03/2016 inclusive: $ 330, participan del sorteo de kayak. El día del Concurso: $ 380 Requisitos para la inscripción: Presentar DNI, completar ficha de inscripción, aceptación del presente reglamento y deslinde de responsabilidad, asunción de riesgo y consentimiento informado, con firma y aclaración. Obligatorio: Sistema de fondeo, atado y guardado en cajón de pesca o tambucho o debidamente estibado. Chaleco salvavidas colocado y Silbato. Se recomienda el uso de los demás elementos de seguridad exigidos por las disposiciones de Prefectura Naval Argentina. Indumentaria adecuada. Recomendaciones: El participante está habilitado para sacrificar todo pescado que capture y cumpla con la medida, pero recomendamos que solamente mantenga la pieza que estime de mayor peso, devolviendo al agua las que estime de menor peso a esta última, para una procurar mayor conservación de las especies. Recomendaciones: El participante está habilitado para sacrificar todo pescado que capture y cumpla con la medida, pero recomendamos que solamente mantenga la pieza que estime de mayor peso, devolviendo al agua las que estime de menor peso a esta última, para una procurar mayor conservación de las especies. Se recomienda la utilización de todo elemento de seguridad, inclusive los opcionales como bengala náutica, cabo de vida, indumentaria náutica térmica, teléfono o artefacto de comunicación protegido del agua, bandas refractarias, etc. La Organización recomienda a todos los participantes someterse a un reconocimiento médico previo a la prueba, a los efectos de determinar su aptitud para su participación en la misma, siendo de exclusiva y excluyente responsabilidad de cada participante la preservación de su salud antes, durante y con posterioridad al concurso.
Para mayor información comunicarse via e-mail: aapekayak@gmail.com o telefónicamente a (0223)154000858 / 0223155251576 0223154364688

Volver a la pagina de inicio. :)

mardeltux | casu-net | aapek 2016